Francisco Llorens

Biografía

Nace el 10 de abril de 1874 siendo bautizado en la Iglesia parroquial de San Jorge. Es el hijo menor de tres hermanos del matrimonio formado por José Lloréns Batista, dedicado a la importación de ultramarinos y la consignación y Paulina Díaz de Villar, perteneciente a una familia de la burguesía local.

Estudia el bachillerato en el Colegio Dequidt de su ciudad natal. Por deseo de su padre, comenzó la carrera de Comercio pero su gran afición por la pintura, le lleva a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña, donde fue alumno de Román Navarro —siempre se refirió a él como su mejor maestro— y a partir de 1892 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Escuela de BBAA de San Fernando en Madrid), donde fue alumno de Carlos de Haes.

En 1893 completa su formación en el taller de Sorolla, de quien aprende la pasión y el valor de la luz en el paisaje. Allí conoce a pintores como Josep Benlliure o Manuel Benedito Vives. En diciembre de ese año participa en la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Impresiones de viaje”.

En 1897 recibe el que será su primer trabajo profesional, el Casino de A Coruña le encarga realizar unos paneles decorativos con temas de paisaje.

Obtiene una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899. Ese mismo año prepara su examen para la beca de la Academia de España en Roma, que obtendrá después de un proceso largo y polémico.

El 30 de abril de 1902 inicia su viaje como becario a Italia, visitando previamente Barcelona donde conocerá a Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Gaudí. Desde el barco “Perseo” pintara algunos bocetos en su viaje desde Barcelona a Nápoles.

En Roma, donde vive cuatro años, colaborará con el periódico coruñés El Noroeste enviando sus impresiones, bajo el seudónimo de “Sor Checco”. En la capital italiana conocerá a otros pensionados como Sotomayor, Chicharro, Benedito y sobre todo Piñole y Bacarisas, con los que trabará una profunda amistad.

En 1903 recorre el norte de Italia, Bolonia, Milán y Venecia. Desde allí se traslada a París (donde quedará seducido por la pintura de Cézanne) y de allí a los Países Bajos.

Valle Esmeralda (Valle de Barcia) (1912)
Óleo sobre lienzo 71 x 99 cm
Colección Fundación Barrié (A Coruña)

En Brujas vivirá casi un año, impresionado por el paisaje belga, antes de volver a Italia. Por su obra “La Encina” y por otras de menor tamaño, se le concederá el premio extraordinario del pensionado de Roma. Gracias a ello, el Rey de Italia adquiere para su colección particular sus obras “Campesinos de Flandes” y “Entre rocas”.

Obtiene una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899

Regresa a su ciudad natal en marzo de 1906, donde asistirá con frecuencia a las tertulias de su amiga Emilia Pardo Bazán en el Pazo de Meiras. En A Coruña vivirá hasta 1913 en la casa familiar de la calle Picavia.

Betanzos. Las tres barcas (1919)
Óleo sobre lienzo 101 x 25 cm
Colección Fundación Barrié

1907: Obtiene la Tercera medalla en la Exposición Nacional de BBAA por su cuadro “La Encina”. Pinta “El Obelisco”, una de sus obras de referencia tras su regreso de Italia en la que en palabras de J.J. Luna “Hay toda una evocación del impresionismo francés consolidado por el dibujo —Sisley, Pisarro...— y por un gusto modernista, bien puesto al día, sin someterse a ejercicios de decoración”.

En 1908 Segunda medalla en la Exposición Nacional de BBAA por su cuadro “Pastoral”. Participa en la Exposición Regional Gallega en Santiago (Colegio San Clemente), para la que realiza su cartel oficial, obteniendo una de las tres medallas de oro de la misma. Realiza varios carteles para el Real Club Deportivo de futbol de A Coruña.

En 1909 participa en la Exposición Internacional de Barcelona y en la Muestra Regional de Arte Gallego en Santiago de Compostela.

1910: Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.<7p>

El 21 de julio de 1912 es elegido por unanimidad Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.

En 1913 consigue la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela de Comercio de Barcelona donde reside un año antes de instalarse definitivamente en Madrid. A partir de ahora pasará los inviernos en Madrid y los veranos en Galicia. En 1916 es elegido Presidente de la sección de pintura del Círculo de Bellas Artes.

Durante 1918 reside en Betanzos (A Coruña) realizando numerosas obras con luz otoñal, menos habitual en su obra de marcada iluminación estival. El 28 de septiembre de ese año se casa en la capilla del colegio Dequidt, con Eva Rodríguez (la más joven de los cinco hijos del D. José Rodrçíguez Martínez, conocido en A Coruña como Médico Rodríguez) con quien tendrá dos hijas, Eva (1920) y Rosario (1925), enviudando en 1925.

En 1919 cambia su condición de Académico Numerario por la de Supernumerario, de la Academia de Bellas Artes de A Coruña.

En 1922 obtiene la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra “Rías Bajas”.

En 1924 Expone en Centro de Galicia en Madrid. Pasa ese verano en Perillo y Bastiagueiro (Oleiros, A Coruña), donde realizará numerosos apuntes que luego transformará en pinturas en su estudio madrileño de la calle Santa Engracia, nº 6.

En 1925 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Ese verano pasara unos días con su mujer y su hija Eva en Cambados, pintado y dibujando rincones y calles de la villa.

En 1926 Participa en la Exposición de Arte Contemporáneo Español en Buenos Aires.

El 12 de diciembre de 1928 fue propuesto académico correspondiente de la Real Academia Galega da Lingua por Eladio Rodríguez Losada, Ángel del Castillo y Francisco Martínez Morás, tomando posesión el 23 de febrero de 1929.

Casa donde veraneaba Francisco Llorens en Mera

En 1929 es nombrado Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica. Para la Exposición Iberoamericana de Sevilla le encargan la organización del Pabellón de Galicia, para el que realiza un gran friso sobre la pesca en Galicia. Actualmente en el Museo de Lugo.

Francisco Llorens con su hija Rosario en 1929 y paleta del pintor (Colección Fundación Barrié)

En 1930 expone en Bélgica y Holanda. Es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Galega.

Entre 1931 y 1934, pasa sus veranos en la localidad de Mera (A Coruña).

Tras el golpe de estado de 1936, continua viviendo en su estudio de la calle Santa Engracia en Madrid con sus hijas. La calle José Marañón le servirá de modelo en varias ocasiones, aunque limitará su producción considerablemente. En 1937 se traslada con su familia a Valencia. Concluida la guerra volvió a su actividad artística en Madrid, pasando los veranos en Galicia (Sada, A Coruña) dedicado a la pintura de sus paisajes.

En 1941 presentó una exposición en el Salón Cano de Madrid formada por paisajes de Galicia, bodegones y paisajes del jardín botánico de Valencia.

En diciembre de 1942 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a propuesta de los académicos Álvarez de Sotomayor, Fernandez Labrada y Martínez Cubells. Ingresa el 14 de junio de 1943, con un discurso titulado “Galicia y el paisaje”

Es nombrado Académico de honor de la Academia Provincial de Bellas Artes de A Coruña, el 12 de diciembre de 1943.

A partir de 1945 comenzó a decaer su salud, padeciendo pérdidas de memoria. Realiza su último cuadro “La vela roja” que deja inacabado.

Falleció el 11 de febrero de 1948 en Madrid, donde fue enterrado junto a su esposa, pero los restos de ambos fueron trasladado posteriormente por el ayuntamiento de A Coruña al cementerio de San Amaro. Su funeral se celebra en la Iglesia de Sta. Lucía de A Coruña.

Francisco Llorens, 1946 (Real Academia Galega de Belas Artes)

 

Tras su fallecimiento se organizaron un importante número de exposiciones. En agosto de 1948 exposición “Francisco LLorens” homenaje organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y la Academia de BBAA.

En 1958 exposición en el Círculo de BBAA de Madrid patrocinada por el Centro Gallego.

1972: Exposición Antológica “Llorens. 1874-1948” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

1975: “Exposición Antológica del Pintor Francisco Lloréns. 1o Centenario de su nacimiento”. Diputación Provincial. A Coruña. 

1980: “Plástica Gallega”. Caixavigo. Vigo.

1986: “Artistas gallegos en la Colección C.A.M.V.”. Vigo.

1988: “Francisco Lloréns y su tiempo”. Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña.

1991: “Francisco Lloréns”. Fundación Caixa Galicia, A Coruña.

1997: “Francisco Lloréns: dibujos”. Fundación Caixa Galicia. Itinerante por Vigo, Lugo, Ourense, A Coruña y Madrid.
“Galicia Terra Única”. Ferrol.
“Colección Caixavigo”. A Coruña. “Autorretrato: el pintor ante su imagen”. Fundación Caixa Galicia, Ourense, Lugo, Vigo, A Coruña.

1998: “Francisco Lloréns”. Patrocinada por el Ayuntamiento de A Coruña; Caixavigo. Kiosko Alfonso. A Coruña.

En el año 2000 se inaugura la Casa de Cultura. Ayto. de Sada.

2002: “Galicia. desde Brocos a Lloréns. Paisajes y gentes”. Fundación Caixa Galicia. Sevilla.

2003: “A Mares: o espello do mar na arte galega dos séculos XIX e XX”. Museo do Mar de Galicia. Vigo.

2009: “Cabanillas e os artistas do seu tempo”, Museo das Rutas do Viño, Cambados.

2009: “Cabanillas e os artistas do seu tempo”, Museo de Pontevedra, Pontevedra.