Candidatura Europea

El proyecto Rutas del Impresionismo en Europa tiene como objetivo crear y promover, dentro del continente europeo, una conexión entre los lugares que inspiraron los pintores de aire impresionista europeos a partir de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo X, los lugares donde vivieron los pintores, los lugares donde se establecieron colonias de artistas y las ciudades que hoy exhiben sus trabajos dentro de sus museos o en los diferentes espacios culturales. Esta colección de sitios web, constituye un verdadero "museo al aire libre" de los paisajes retratados, y permite la conexión directa de los visitantes con el movimiento impresionista.

El Impresionismo marca el fin de una era y el inicio de un nuevo, así como en las esferas científicas, políticas y económicas durante este período, porque la arte refleja las muchos cambios de la sociedad. Este movimiento artístico no tocó sólo a pintores, también a músicos, escritores, periodistas, científicos ...

La Ruta del Impresionismo a nivel europeo, pretende resaltar esasreuniones simbólicas y frutuosas entre la arte y la industria, queconstituyen un cambio importante de la memoria colectiva europea.

Dicho movimiento nació en Francia pero fue en el resto de Europa donde se desarrolló fuertemente, a pesar del contexto político de la época, muy difícil. Uno de los puntos interesantes de las Rutas del Impresionismo en Europa es transmitir también estos múltiples aspectos del enfoque impresionista. Este estilo refleja un cariño fervoroso por la luz, el agua en sus diversas formas... ella transmite la alegría de vivir reforzado por su perfecta armonía con la naturaleza, y está en el origen de las revoluciones pictóricas que acontecieron más tarde ...

En definitiva, el impresionismo constituye un componente importante de la memoria colectiva de los europeos: escenas de la vida cotidiana, así como numerosos lugares de reunión que aún existen, prácticas sociales, eventos relacionados con el paisaje y el agua, los deportes acuáticos ...

La Ruta del Impresionismo a nivel europeo, pretende resaltar esas reuniones simbólicas y fructuosas entre la arte y la industria, que constituyen un cambio importante de la memoria colectiva europea. Los artistas impresionistas fueron exitosos en la transmisión de los valores comunes europeos, tanto en su actitud y en sus obras: el espíritu de libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad ... La independencia reivindicada nos sus trabajos, fuera de las limitaciones religiosas, políticas o académicas, abrió nuevos horizontes artísticos para ellos, ampliamente retomado y desarrollado por las próximas generaciones.

La red de rutas del impresionismo europeo pretenden promover de la mejor manera posible, el patrimonio europeo construido al largo de décadas, el fin de usarlo para la formación de los jóvenes y jóvenes, y la potenciación de un turismo "inteligente y responsable".

Candidatura a Itinerario Cultural Europeo

La Ruta del Impresionismo de las Marinas forma parte de las Rutas Impresionistas europeas, la cual opta la Itinerario Cultural Europeo para el año 2017.

La iniciativa de los Itinerarios Culturales Europeos fue creada polo Consejo de Europa en 1987, con el objetivo de demostrar a través de un viaje a través del espacio y del tiempo, como la herencia de los distintos países europeos contribuye la una herencia compartida. Las rutas son las redes locales de aplicación del Consejo de los valores fundamentales de Europa: derechos humanos, democracia, diversidade cultural y de identidad, de intercambio y enriquecimiento mutuo a través de fronteras y siglos. Ellos actúan como canales para el diálogo intercultural y promover un mejor conocimiento y comprensión de la historia europea.

En el año 2016, existen 33 Rutas Culturales del Consejo de Europa: la primera fue la reconocida en 1987, las rutas del Camino a Santiago de Compostela; la última, distinguida en 2015, es la llamada "Sur lees traces de Robert Louis Stevenson" ( "Siguiendo los pasos de Robert Louis Stevenson").

Más información en la web www.culture-routes.net